4.1
Análisis del Problema
Pese a que ya han pasado casi 3 años desde su inauguración,
aun no aparece en los mapas que proporciona Google®, esto puede generar un
conflicto ya que esta empresa se ha posicionado como no. 1 al momento de buscar
lugares o trazar rutas, aun cuando no cuenta con todos los medios de transporte
público que se utilizan en la Ciudad de México.
Mapa de las
líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro STCM en la Ciudad de
México y su interrelación, solo aparecen 11 de ellas sumando las líneas A y
B.
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La línea inicia en los predios baldíos denominados
Terromotitla de la Delegación Tláhuac, corre paralela al Canal Acalote
incorporándose en el cruce de la calle Luis Delgado con la Av. Tláhuac
desarrollándose a lo largo de ésta hasta la Calz. Ermita Iztapalapa siguiendo
al poniente por la Av. Popocatépetl y toma a la derecha en la Av. División del
Norte retomando el poniente por las Avenidas Municipio Libre, Félix Cuevas,
Extremadura y la calle Benvenuto Cellini hasta el Periférico. Su construcción
se llevó a cabo en 2 etapas, iniciando en depósitos y talleres Tláhuac hasta la
estación Atlalilco y de allí la segunda etapa hasta el depósito Mixcoac.
Cuenta con las siguientes estaciones:
1.Tláhuac
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11.Pueblo Culhuacán
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2.Tlaltenco
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12.Atlalilco
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3.Zapotitlán
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13.Mexicaltzingo
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4.Nopalera
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14.Ermita
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5.Olivos
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15.Eje Central
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6.San Lorenzo
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16.Parque de los Venados
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7.Periférico Oriente
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17.Zapata
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8.Calle 11
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18.20 de Noviembre
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9.Santa María Tomatlán
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19.Insurgentes Sur
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10.San Andrés Tomatlán
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20.Mixcoac
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El Gobierno de la ciudad de México, basándose en una perspectiva de ciencia y tecnología
decidió cambiar el trazo original, modificando algunas estaciones que serían
elevadas a subterráneas y otras tantas a superficiales, estos fueron algunos
factores que se consideraron para su construcción:
Factores Técnicos
El tipo de cimentación que deberá
adoptarse en cada zona será diferente, pues es necesario adecuarlas a las
características del subsuelo, a las magnitudes del hundimiento regional y a las
solicitaciones sísmicas; por lo
que en las transiciones de una zona de obra se deberán tomar medidas en las
cimentaciones para promover cambios graduales del comportamiento por
hundimiento regional, y además, se deberán tomar medidas en el diseño de la
superestructura para que esta sea capaz, por una parte, de absorber
deformaciones por asentamientos diferentes y desplazamientos horizontales y por
otra, contar con dispositivos de ajuste de niveles tanto en cimentación como en
superestructura, que permitan a través de un programa de mantenimiento realizar
ajustes durante la vida útil de la línea.
Factores Sociales
En términos generales las razones de rechazo de la Línea 12
se relacionan con el temor a los efectos a corto plazo, asociados con el
momento de las obras de construcción, como los siguientes: más tráfico y cortes
a la circulación, contaminación, incremento de la inseguridad en la zona y que
haya desalojos para dar cabida al metro.
Factores Económicos
Los residentes de las zonas de impacto de las estaciones desplazadas,
no sólo tienen una mayor necesidad de transporte público, sino que gastan más
en sus traslados cotidianos. En general existe acuerdo en cuanto a los
beneficios de la nueva línea.
Tramo de la terminal Mixcoac a Santa María Tomatlán
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Tramo para la delegación Benito Juárez
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En este tramo no identificamos problemas graves, ya que las
primeras 8 estaciones se encuentran dentro de la delegación Benito Juárez, esta
delegación es una de las pocas que se mantiene en buen estado debido al buen
manejo de los recursos, la estación PARQUE DE LOS VENADOS se encuentra afuera
de la delegación y es de acceso directo, otro ejemplo es la estación
INSURGENTES SUR cuya salida da directamente a la tienda departamental
LIVERPOOL® Insurgentes, la salida de la estación ZAPATA también muy cerca de
PLAZA UNVERSIDAD y por ultimo
encontramos la estación eje central en donde a la salida podemos ubicar la
ALBERCA OLIMPICA.
Los problemas que encontramos en el resto de la línea para
este tramo básicamente son de comercio informal por ejemplo en la estación
ermita que tiene conexión con la línea 2 se encuentran puestos a la salida y
esto incrementa la inseguridad de los usuarios.
Tramo Santa María Tomatlán a la estación terminal
Tláhuac
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Tramo de mayor afectación, delegación Tláhuac
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En este tramo la zona más afectada la encontramos en Tláhuac
con problemas viales generados por la negligencia del Gobierno del distrito
Federal al dejar ramos inconclusos durante la construcción de la línea. Los
problemas de funcionamiento en vías y vagones empezaron en este tramo y es en
éste en el que se implementaron los RTP
como ruta alterna y posible solución a este problema.
Propuesta
de Solución a las Fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo
Metro (STCM)
SOLUCIÓN SUGERIDA POR EL GOBIERNO DE
LA CIUDAD DE MÉXICO. ABRIL 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. 2014-
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, integrado por ICA, Carso y Alstom, presentará el próximo miércoles su
propuesta de solución a los problemas que registra este medio de transporte, en
la cual hará hincapié en la rehabilitación de las vías.
El proyecto es fundamentalmente el
mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños ajustes, “cuidando que no
diga mantenimiento, sino rehabilitación”, puntualizó el director de Relaciones
Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra.
Se pidió que en la próxima reunión que será el
miércoles se vuelva a presentar la propuesta, pero sobre una base de
rehabilitación. Nosotros no consideramos que está rechazada nuestra propuesta,
sino que se pide que se cambie el concepto de la misma como rehabilitación”,
afirmó.
Este fin de semana, el secretario
de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, dio a conocer que se regresó la propuesta presentada por el
consorcio, debido a que ésta consideraba algunos temas de mantenimiento que no
tenían qué ver con la rehabilitación.
Si bien el título del documento que
entregaron a las autoridades dice “mantenimiento”, en el detalle de los
trabajos claramente se demuestra que es una rehabilitación a la Línea
Dorada, la cual tendrá un costo menor a 100
millones de pesos y están dispuestos a financiar para
agilizar los trabajos, indicó Ibarra.
De acuerdo con el directivo, la primera etapa
de la propuesta se refiere a la parte superficial y elevada que es la que está
detenida, cuyas reparaciones consisten revisar la nivelación de la vía para
hacer los ajustes necesarios; si es necesario cambiar los soportes y hacer el
perfilado de las vías al que tenían de origen.
Tomando en cuenta los estudios, se supone que
para junio tengamos totalmente la forma operativa la parte elevada para empezar
en julio la parte subterránea, con una diferencia: se trabajaría en las noches
y fines de semana para que la afectación sea mínima y terminar en septiembre”,
precisó.
La solución propuesta por el consorcio
integra la experiencia de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los
trabajos y cuenta con más de 100 años dedicada al mantenimiento y operación de
sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.
Adicionalmente se contará con la
participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de
Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad
bogie-vías.
Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus
siglas en francés) y de la Asociación
Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.
Se requiere una solución inmediata y de corto
plazo, nosotros queremos sumar para que se resuelva cuanto antes”, resaltó el
director de Relaciones Institucionales de ICA.
De hecho, afirmó, CAF
México está de acuerdo con que se haga un peritaje de toda la Línea
12 para que se deslinden responsabilidades y acatar lo que determine
la autoridad.
Sin embargo, consideró que es necesario que se
asegure el mantenimiento futuro de la red, a fin de evitar que este problema se
repita.
Una línea férrea con curvas necesita
mantenimiento y éste no fue suficiente; hoy podemos poner la línea en forma y
en dos años de nuevo tener el problema, las líneas férreas necesitan
mantenimiento”, añadió.
Propuesta de Solución a las Afectaciones Causadas
por el Deterioro de los Rieles en la Línea 12 del Sistema de Transporte
Colectivo Metro (STCM)
Una propuesta de
solución que se le puede dar a este problema partiendo desde el punto de vista
general, dentro de las delegaciones afectadas y a la población que utilizaba
esta línea como medio de transporte, es el arreglo de los rieles y las ruedas
de los vagones, para que sean compatibles entre ellos y de una calidad adecuada
para que se brinde una mejor servicio. Esta solución puede sonar muy fácil y
adecuada además de que se tendrán que emplear cantidades grades de dinero (mmd)
ya que son empresas extranjeras y de alta demanda las que tendrán que trabajar
en el análisis estructural y la implementación de materiales adecuados para
realizar el proceso.
Esta solución es la
más viable, ya que la implementación de dicha línea causó gran aceptación por
las personas que se transportaban en ella, ya que su recorrido hacía más
dinámico el traslado a puntos más lejanos en la ciudad y el estado de México.
Para que esto se
logre, se necesitan sustituir los rieles de toda la línea 12 con piezas de 18
metros cada una, con un peso aproximado de 1,080 kg, que serán instaladas a lo
largo de 15,552 metros éstas serán de tipo balasto C4 que se ajustan a los
durmientes y de esta manera se realicen las mediciones topográficas adecuadas que
permitan alinear la vía de manera óptima. Además de darle rehabilitación a los
vagones que quedaron parados durante este periodo. Estas Labores permitirán que
las vías queden en condiciones adecuadas para brindar un servicio seguro y
eficaz.
Y por último, para
no afectar a los usuarios de la línea 12, ni a la población de los municipios
aledaños, se implementará un sistema de transporte (temporal) que conste de
camiones RTP, para brindar un servicio que abarque las zonas por las que pasa
dicha Línea.
Y tomando en cuenta
que este sistema de transporte puede quedarse activo aunque la línea dorada
funcione correctamente pero regresando a los municipios los vehículos que ya se
habían retirado para no afectar a ninguna de las dos partes.
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