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domingo, 12 de julio de 2015

Capitulo IV Propuesta de Solución

4.1 Análisis del Problema
Pese a que ya han pasado casi 3 años desde su inauguración, aun no aparece en los mapas que proporciona Google®, esto puede generar un conflicto ya que esta empresa se ha posicionado como no. 1 al momento de buscar lugares o trazar rutas, aun cuando no cuenta con todos los medios de transporte público que se utilizan en la Ciudad de México.

  
Mapa de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro STCM en la Ciudad de México y su interrelación, solo aparecen 11 de ellas sumando las líneas A y B.
 





La línea inicia en los predios baldíos denominados Terromotitla de la Delegación Tláhuac, corre paralela al Canal Acalote incorporándose en el cruce de la calle Luis Delgado con la Av. Tláhuac desarrollándose a lo largo de ésta hasta la Calz. Ermita Iztapalapa siguiendo al poniente por la Av. Popocatépetl y toma a la derecha en la Av. División del Norte retomando el poniente por las Avenidas Municipio Libre, Félix Cuevas, Extremadura y la calle Benvenuto Cellini hasta el Periférico. Su construcción se llevó a cabo en 2 etapas, iniciando en depósitos y talleres Tláhuac hasta la estación Atlalilco y de allí la segunda etapa hasta el depósito Mixcoac.




Cuenta con las siguientes estaciones:
1.Tláhuac
11.Pueblo Culhuacán
2.Tlaltenco
12.Atlalilco
3.Zapotitlán
13.Mexicaltzingo
4.Nopalera
14.Ermita
5.Olivos
15.Eje Central
6.San Lorenzo
16.Parque de los Venados
7.Periférico Oriente
17.Zapata
8.Calle 11
18.20 de Noviembre
9.Santa María Tomatlán
19.Insurgentes Sur
10.San Andrés Tomatlán
20.Mixcoac




El Gobierno de la ciudad de México, basándose en  una perspectiva de ciencia y tecnología decidió cambiar el trazo original, modificando algunas estaciones que serían elevadas a subterráneas y otras tantas a superficiales, estos fueron algunos factores que se consideraron para su construcción:
Factores Técnicos
El tipo de cimentación que deberá adoptarse en cada zona será diferente, pues es necesario adecuarlas a las características del subsuelo, a las magnitudes del hundimiento regional y a las solicitaciones sísmicas; por lo que en las transiciones de una zona de obra se deberán tomar medidas en las cimentaciones para promover cambios graduales del comportamiento por hundimiento regional, y además, se deberán tomar medidas en el diseño de la superestructura para que esta sea capaz, por una parte, de absorber deformaciones por asentamientos diferentes y desplazamientos horizontales y por otra, contar con dispositivos de ajuste de niveles tanto en cimentación como en superestructura, que permitan a través de un programa de mantenimiento realizar ajustes durante la vida útil de la línea.
Factores Sociales
En términos generales las razones de rechazo de la Línea 12 se relacionan con el temor a los efectos a corto plazo, asociados con el momento de las obras de construcción, como los siguientes: más tráfico y cortes a la circulación, contaminación, incremento de la inseguridad en la zona y que haya desalojos para dar cabida al metro.
Factores Económicos
Los residentes de las zonas de impacto de las estaciones desplazadas, no sólo tienen una mayor necesidad de transporte público, sino que gastan más en sus traslados cotidianos. En general existe acuerdo en cuanto a los beneficios de la nueva línea.











Tramo de la terminal Mixcoac a Santa María Tomatlán


Tramo para la delegación Benito Juárez
                                                                  


En este tramo no identificamos problemas graves, ya que las primeras 8 estaciones se encuentran dentro de la delegación Benito Juárez, esta delegación es una de las pocas que se mantiene en buen estado debido al buen manejo de los recursos, la estación PARQUE DE LOS VENADOS se encuentra afuera de la delegación y es de acceso directo, otro ejemplo es la estación INSURGENTES SUR cuya salida da directamente a la tienda departamental LIVERPOOL® Insurgentes, la salida de la estación ZAPATA también muy cerca de PLAZA UNVERSIDAD  y por ultimo encontramos la estación eje central en donde a la salida podemos ubicar la ALBERCA OLIMPICA.
Los problemas que encontramos en el resto de la línea para este tramo básicamente son de comercio informal por ejemplo en la estación ermita que tiene conexión con la línea 2 se encuentran puestos a la salida y esto incrementa la inseguridad de los usuarios.






Tramo Santa María Tomatlán a la estación terminal Tláhuac

Tramo de mayor afectación, delegación Tláhuac



En este tramo la zona más afectada la encontramos en Tláhuac con problemas viales generados por la negligencia del Gobierno del distrito Federal al dejar ramos inconclusos durante la construcción de la línea. Los problemas de funcionamiento en vías y vagones empezaron en este tramo y es en éste en el que se implementaron  los RTP como ruta alterna y posible solución a este problema.






Propuesta de Solución a las Fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)
SOLUCIÓN SUGERIDA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ABRIL 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. 2014- El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, integrado por ICA, Carso y Alstom, presentará el próximo miércoles su propuesta de solución a los problemas que registra este medio de transporte, en la cual hará hincapié en la rehabilitación de las vías.
El proyecto es fundamentalmente el mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños ajustes, “cuidando que no diga mantenimiento, sino rehabilitación”, puntualizó el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra.
Se pidió que en la próxima reunión que será el miércoles se vuelva a presentar la propuesta, pero sobre una base de rehabilitación. Nosotros no consideramos que está rechazada nuestra propuesta, sino que se pide que se cambie el concepto de la misma como rehabilitación”, afirmó.
Este fin de semana, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, dio a conocer que se regresó la propuesta presentada por el consorcio, debido a que ésta consideraba algunos temas de mantenimiento que no tenían qué ver con la rehabilitación.
Si bien el título del documento que entregaron a las autoridades dice “mantenimiento”, en el detalle de los trabajos claramente se demuestra que es una rehabilitación a la Línea Dorada, la cual tendrá un costo menor a 100 millones de pesos y están dispuestos a financiar para agilizar los trabajos, indicó Ibarra.
De acuerdo con el directivo, la primera etapa de la propuesta se refiere a la parte superficial y elevada que es la que está detenida, cuyas reparaciones consisten revisar la nivelación de la vía para hacer los ajustes necesarios; si es necesario cambiar los soportes y hacer el perfilado de las vías al que tenían de origen.
Tomando en cuenta los estudios, se supone que para junio tengamos totalmente la forma operativa la parte elevada para empezar en julio la parte subterránea, con una diferencia: se trabajaría en las noches y fines de semana para que la afectación sea mínima y terminar en septiembre”, precisó.
La solución propuesta por el consorcio integra la experiencia de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos y cuenta con más de 100 años dedicada al mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.
Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.
Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.
Se requiere una solución inmediata y de corto plazo, nosotros queremos sumar para que se resuelva cuanto antes”, resaltó el director de Relaciones Institucionales de ICA.
De hecho, afirmó, CAF México está de acuerdo con que se haga un peritaje de toda la Línea 12 para que se deslinden responsabilidades y acatar lo que determine la autoridad.
Sin embargo, consideró que es necesario que se asegure el mantenimiento futuro de la red, a fin de evitar que este problema se repita.
Una línea férrea con curvas necesita mantenimiento y éste no fue suficiente; hoy podemos poner la línea en forma y en dos años de nuevo tener el problema, las líneas férreas necesitan mantenimiento”, añadió.
Propuesta de Solución a las Afectaciones Causadas por el Deterioro de los Rieles en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)
Una propuesta de solución que se le puede dar a este problema partiendo desde el punto de vista general, dentro de las delegaciones afectadas y a la población que utilizaba esta línea como medio de transporte, es el arreglo de los rieles y las ruedas de los vagones, para que sean compatibles entre ellos y de una calidad adecuada para que se brinde una mejor servicio. Esta solución puede sonar muy fácil y adecuada además de que se tendrán que emplear cantidades grades de dinero (mmd) ya que son empresas extranjeras y de alta demanda las que tendrán que trabajar en el análisis estructural y la implementación de materiales adecuados para realizar el proceso.
Esta solución es la más viable, ya que la implementación de dicha línea causó gran aceptación por las personas que se transportaban en ella, ya que su recorrido hacía más dinámico el traslado a puntos más lejanos en la ciudad y el estado de México.
Para que esto se logre, se necesitan sustituir los rieles de toda la línea 12 con piezas de 18 metros cada una, con un peso aproximado de 1,080 kg, que serán instaladas a lo largo de 15,552 metros éstas serán de tipo balasto C4 que se ajustan a los durmientes y de esta manera se realicen las mediciones topográficas adecuadas que permitan alinear la vía de manera óptima. Además de darle rehabilitación a los vagones que quedaron parados durante este periodo. Estas Labores permitirán que las vías queden en condiciones adecuadas para brindar un servicio seguro y eficaz.
Y por último, para no afectar a los usuarios de la línea 12, ni a la población de los municipios aledaños, se implementará un sistema de transporte (temporal) que conste de camiones RTP, para brindar un servicio que abarque las zonas por las que pasa dicha Línea.

Y tomando en cuenta que este sistema de transporte puede quedarse activo aunque la línea dorada funcione correctamente pero regresando a los municipios los vehículos que ya se habían retirado para no afectar a ninguna de las dos partes. 

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