2.1
Antecedentes
La línea 12 del Sistema de
Trasporte Colectivo Metro (STCM) es la tercera línea con menor fluencia en el
sistema. En Diciembre 2006 es cuando se anunció la posible construcción de una
nueva línea del metro la cual estaba pensada para atender la demanda del
servicio de transporte público del sur de la Ciudad de México. Para el 29 de
Julio de 2007 se aplicó una encuesta a la población de Ciudad de México la cual su denominada Consulta Verde, se
preguntó su opinión el transporte público, el manejo del agua, medio ambiente y
la definición del trazo de la línea. El 7 de Agosto 2007 se dieron a conocer
los resultados de la encuesta en donde la ruta de Iztapalapa- Tláhuac resulto
elegida. El 8 de Agosto del mismo año se presentó el proyecto de manera oficial
ante la población donde se daba a conocer la línea con el nombre de Línea 12:
línea dora, la línea del Bicentenario.
La construcción de la línea 12
fue llevada a cabo por las empresas: ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom
Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, SA de CV. Los cuales
firmaron con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el 17 de Junio de 2008.
El proyecto consideró la
construcción de una vía de una longitud de 24,475 km los cuales eran para los
pasajeros y 4,197 km para el mantenimiento de la línea. Está pensado para que
la vialidad sea de oriente a poniente, para lo cual estaba distribuido de la
siguiente manera: 2,834 km en modo superficial, 12,068 km en viaducto elevado,
2,807 km en cajón subterráneo y 6,766 km en túnel profundo. El color oro
como identidad como identidad, el uso de
trenes de 7 coches de rodadura férrea alimentados por catenaria, los cuales
fueron construidos por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en España.
Luego de su presentación oficial
se realizaron diversos cambios al proyecto por parte del Gobierno del Distrito
Federal y el Sistema de Transporte Colectivo, los cuales eran, ruta, cantidad y
nombre de estaciones, inicio y terminación de obra civil y tipo de construcción.
Para la ruta se anunció la trayectoria que iniciaría en la delegación Tláhuac
hasta finalizar en la estación Mixcoac. Aunque cuando de presento el proyecto
consideraba el trazo a través de Av. Tláhuac desde la Calzada de
Ermita-Iztapalapa hasta el predio Llanos de Tláhuac.
En la cantidad de estaciones el
proyecto inicial contaba con 23 estaciones, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán,
Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen,
ESIME Culhuacán, Canal Nacional, Ganaderos, Del Paso ,Mexicaltzingo, Vía
Láctea, Sur 69, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de
Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac. De las cuales se cancelaron 4
En la licitación publicada el 21
de Enero de 2008 se indicaron las fechas: 10 de Junio de 2008 para inicio y 31
de Diciembre 2010 para terminación del tramo Tláhuac- Axomulco; 31 de Diciembre de 2011 para termino de del
tramo Axomulco- Mixcoac.
En el tipo de construcción a
implementar, el trazo de más de 24 km que originalmente se planteó subterráneo
fue modificado para construir 2.8 km en modo superficial, 12 km en viaducto
elevado, 2.8 km en cajón subterráneo y 7.8 km en túnel profundo.
Los periodos de prueba se dieron
del 17 de Junio al 2 de Octubre de 2012 que ofreció recorridos gratuitos con
ascenso y descenso de pasajeros en algunas estaciones. El Gobierno explico que
la intención que familiarizar a la población en el uso de la línea.
La línea fue inaugurada el 30 de
Octubre de 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito
Federal y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
El cierre parcial de la línea 12
a los pocos meses de ser inaugurada, por fallas severas en su
infraestructura, fue un hecho inédito en
la historia del Metro de la ciudad. El Sistema de Trasporte Colectivo (STC)
solicito a las empresas encargadas de la construcción de la línea 12 la
renivelación de los rieles entra las estaciones Culhuacán y Calle 11. El Jefe
De Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera ordenó a la RTP ofrecer
servicio de transporte gratuito entre las estaciones Atlalico y Periférico
Oriente, en ambos sentidos para atender a la demanda de usuarios afectados por
el cierre de la línea. El 4 de Octubre de 2013 inicio otro periodo de
mantenimiento desde la estación Tláhuac hasta Tezonco.
Durante el horario de servicio se
decidió operar los trenes a una velocidad menor a los 35 km/h. para el 11 de
Marzo de 2014 Joel Ortega Cuevas, director del sistema de transporte Colectivo,
anuncio la suspensión del servicio por tiempo indefinido entre la estación
Tláhuac y la estación Culhuacán, admitió que el servicio no podía continuar
debido a graves fallas en el tramo elevado lo que incrementa las posibilidades
de descarrilamiento de los trenes.
Tras varios meses de estudios para
ver las causas de las fallas de la línea, el 4 de septiembre de 2014 las
empresas Systra y TSO enteraron un diagnostico donde explicaba que las fallas
detectadas en la infraestructura, hubo errores generales de operación, diseño y
mantenimiento en toda la vía, así mismo presenta una solución que plantea 32
acciones correctivas y la sustitución de piezas. El 29 de Septiembre de 2014,
la Secretaria de Obras y el Servicio del Distrito Federal anunciando que la
línea operaria completamente hasta finales de 2015 con aperturas parciales en
las estaciones, aunque declaraciones de las empresas que se encargan del
estudio dicen que la Línea Dorada funcionara mal por toda la vida, ya que el
trazado está mal diseñado y esto ocasiona en desgaste más frecuente.
Por ello el Jefe de Gobierno
Miguel Ángel Mancera, refrendo su compromiso con la población para que la Línea
12 funcionara nuevamente con los estándares de seguridad y las certificaciones
de óptimo funcionamiento.
2.2
Recorrido Fotográfico
Recorriendo la Línea 12
empezando desde la estación Mixcoac
hasta la estación de Atlalilco que es hasta donde está en función la Línea 12,
después los usuarios deben subirse a un camión RTP que los lleva hasta la estación
Tláhuac.
(Foto 1.-)Estación metro Mixcoac salida a la calle revolución
y patriotismo línea naranja transborde con la Línea 12 dirección
Mixcoac-Tláhuac.
(Foto 2.-)Av. Extremadura en esta avenida pasa por el
subterráneo la Línea 12 hacia la estación de insurgentes sur
(Foto 3.-)
Viviendas que han sido afectadas por la construcción de la Línea 12.
(Foto 4.-)
Interior de la línea 12 del metro estación Mixcoac
(Foto 5.-)
camión RTP de Atlalilco a Tláhuac
(Foto 6.-)
arribo para los camiones RTP
(Foto 7.-)
Vista frontal sobre av. Tláhuac
(Foto 8.-)
Carriles dedicados a los camiones RTP sobre av. Tlahuac.
(Foto 9.-) Fila para poder abordar los camiones RTP afuera del metro
atlalilco.
En las fotos observamos que se necesitan una gran cantidad de
camiones RTP para dar servicio a todos los usuarios que se dirigen hacia la
estación Tláhuac estos camiones llegan a llenarse en cuestión de segundos por
el gran aforo de usuarios, esto ha ocasionado más tráfico sobre la vialidad
avenida Tláhuac, y provoca que los usuarios se hagan más tiempos a sus destinos
aparte que viajan con menos confort por la manera de que sobre llenan los
camiones RTP.
Nuestra experiencia al haber viajado en la Línea 12 del metro
de la ciudad México fue rápida y confortable hasta el tramo de Atlalilco que es
donde ya no hay servicio y se tienen que tomar los camiones RTP de solo ver la
manera de que se sobren llenaban los camiones no te dan ganas de seguir tu
viaje y terminas con un sentimiento de disgusto, falta de ánimo y apatía, todo
esto provoca un estrés ocasionando roses en la misma sociedad. Al mismo tiempo
caminando por afuera de la Línea 12 hasta metro zapata se puede observar casas
y edificios que colindan con la av. Extremadura y Félix cuevas en donde se
puede observar muchas viviendas en venta esto nos pone a pensar que pudieron
haber sido dañadas por la construcción de la Línea 12 y que por eso están en
venta.
2.3
Definiciones
Ciudad: Es un conjunto de diferentes aspectos, como pueden ser:
construcciones, automóviles, personas, calles, árboles, industrias, servicios,
etc. que actúan en conjunto de una manera organizada. Las ciudades tienen
espacios destinados para la gente, para andar y recorrer sus calles. La
estética de una ciudad, tiene un papel muy importante, ya que la hace un
espacio confortable a las personas que en ella habitan. De aquí se desprende la
calidad del desarrollo urbano ya que esta depende de la cultura arquitectónica
y la estética de los espacios públicos, y también de la integración de la
cultura y las bases cívicas entre las corporaciones profesionales.
• "Espacio
geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de
construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Espacio ocupado por
una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea, en el
que se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con
un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones da la vida
humana. La ciudad es el lugar geográfico donde se
manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, económicas,
políticas y demográficas de un territorio” Horacio
Landa, Terminología de urbanismo, México,
CIDIV-INDECO; 1976
• "La
ciudad, dice Robert E. Park, es algo más que un conjunto de individuos y de
conveniencias sociales, más que una serie de calles, edificios, luces, tranvías
teléfonos, etc.; algo más también que una mera constelación de instituciones y
cuerpos administrativos, audiencias, hospitales, escuelas, policías y
funcionarios civiles de toda suerte. Es más bien un estado de ánimo, un
conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes
inherentes a las costumbres y que se transmiten por esta tradición. La ciudad,
en otras palabras, no es un mecanismo físico ni una construcción artificial
solamente. Está contenida en el proceso vital del pueblo que la compone, es un
producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana” Robert E Park, The City, Chicago, University of Chicago Press,
1925.
• “Una
ciudad no es sólo un conjunto de casas; casas existen en el campo, dispersas o
formando grupos, sin embargo, éstas no constituyen ciudades. "Por
consiguiente, la dudad es otra cosa; una determinada organización funcional que
cristaliza en estructuras materiales" Fernando
Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, Madrid
Alianza Editorial, 1968,
Imagen Urbana: Este concepto habla de las sensaciones que te pueden
dar los diferentes aspectos visuales generados en las personas de una ciudad,
los aspectos que intervienen en este ámbito son los elementos que provienen en
de la naturaleza en conjunto con los que fueron construidos por el hombre, todo
esto relacionado directamente con las costumbres y diferentes culturas de sus
habitantes. La imagen urbana también juega un papel muy importante dentro del
entendimiento que tiene cada persona acerca de la misma. Pero no todo es
aspecto visual, también hay un aspecto mental, que es brindado a través de la
imagen viva de la ciudad, es decir, la imagen que genera cada una de las
personas que habitan una ciudad de acuerdo a las actividades que realizan en
ella.
• “Nada se experimenta en sí
mismo si no siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de
acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores.
Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de
recuerdos y significados. No somos solo espectadores si no actores que
compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción
del medio ambiente no es continua, si no parcial y fragmentaria. Casi todos los
sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos
ellos”. Kevin Lynch.LA IMAGEN DE LA
CIUDADLUNES, MAYO 04, 2009
• “El paisaje sólo surge en la
medida en que la vida que palpita en la visión y en el sentimiento se separa en
la unicidad de la naturaleza en general”. En este fragmento el autor pone como
requisito para la existencia del paisaje la presencia de una conciencia que
realice este proceso cognitivo como resultando de un sentimiento del paisaje,
es decir, exige una percepción activa del paisaje. Simmel relaciona el proceso
mental del que surge el paisaje con el proceso creativo que hace surgir
cualquier representación artística y con el proceso, también creativo, de
recepción de la misma. Simmel, Georg;' Filosofía del paisaje', en El individuo y la libertad, Barcelona,
Península, 1986, Ibid.
• La imagen urbana se refiere a
la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del
marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de
determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la
densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos,
como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el
estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de
sus habitantes. PAMELA DE LA TORRE LAZALDE"IMAGEN
URBANA Y PAISAJE URBANO" lunes, 20 de agosto de 2012
Ecocidio: Este concepto abarca toda la gran y extensa variedad de
Ecosistemas que se pierden o que son destruidos dentro de un territorio, ya sea
a causa de los humanos u otros medios. Dentro del ámbito urbano encontramos una
extensa diversidad, entre plantas, insectos, animales que son destruidos o
afectados a causa de la contaminación generada por los vehículos, las
industrias, y diferentes aspectos que intervienen en una ciudad.
“Daño amplio a –o destrucción o
pérdida de– uno o más ecosistemas en un territorio, de modo que el usufructo
pacífico de los habitantes de ese territorio quede severamente afectado”. Claudio
Lomnitz “Por la criminalización del
ecocidio”, La Jornada, Miércoles 2 de
octubre de 2013
• Se llama ecocidio a la
destrucción extensa o la pérdida de ecosistema (s) de un territorio concreto,
normalmente deliberado y masivo, bien por medios humanos u otras causas. Como
consecuencia, la existencia de los habitantes de ese territorio se ve severamente
amenazada. Elena Sanz “¿En qué consiste el
ecicidio?” Muy Interesante 2013
Sociedad: Este término se puede definir como al grupo de personas
que tienen determinadas costumbres, cultura, folclore y demás criterios que en
ellos actúan en común, dentro del marco de una comunidad.
Grupo de personas que vive en un
territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que
es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas
sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como
las sociedades industriales, son muy numerosas.GIDDENS, Anthony (1999), Sociología. Madrid, Alianza.
• Reunión de personas, familias,
pueblos o naciones. Agrupación de individuos con el objetivo de cumplir, mediante
la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Diccionario
enciclopédico ilustrado (1997). Buenos
Aires, Clarín
• Para Durkheim la sociedad es
más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una
existencia propia que va más allá de la experiencia personal... porque existen,
desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas
correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en
generación. FALICOV, Estela y Sara LIFSZYC (2002),
Sociología. Buenos Aires, Aique.
Tráfico Vehicular: En las ciudades grandes, un factor muy
importante que interviene en la vida cotidiana de las personas, es el tráfico
vehicular ya que éste afecta en tiempos y horarios, y en la manera de desplazarse
a la mayoría de la gente. Éste concepto lo podemos definir como el lento flujo
de vehículos que transitan por una calle, avenida, camino o carretera. El
congestionamiento vehicular en también un problema muy dado dentro de estas
ciudades.
• El tránsito vehicular (también
llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el
flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con
muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases
o sólidos) y el de peatones. En las grandes ciudades, el tráfico vehicular se
encuentra presente en casi todos aquellos lugares de actividad diaria de la
gente, y ocasiona numerosos fenómenos entre los que destacan especialmente los
congestionamientos. James Cárdenas G Cal ``Ingeniería
de tránsito, fundamentos y aplicaciones``8a. ed. México, Alfaomega, c2007.
• La congestión vehicular o vial,
se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo
vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías,
produciendo incrementos en los tiempos de viaje y dificultades para circular.
Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta u horas pico, y resultan
frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y
consumo excesivo de combustible. Mayor R., Rafael. ``Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones``8a. ed. México,
Alfaomega, c2007.
• El tránsito es la circulación
de personas, algunas de ellas en vehículos, por el espacio público. Rodrigo
Fernández Aguilera “Elementos de la teoría
del Tráfico Vehicular” Fondo Editorial PUCP, 2011
Entorno Urbano: El entorno o espacio urbano, se puede definir como
al conjunto de características que envuelven y le dan un estilo a cada ciudad,
estos pueden ser aspectos naturales o hechos por el hombre, todo esto en
conjunto con diferentes tipos de infraestructuras como: avenidas, hospitales,
espacios de servicios públicos,
viviendas, etc., además es un espacio en donde las personas pueden
realizar diferentes clases de actividades dentro del mismo.
Se puede definir un espacio
urbano, como aquel que cuenta con viviendas contiguas, organización interna, distribución de
las viviendas en calles, manzanas y lugares con espacios verdes, centros de
actividad política, de seguridad, educacionales, de salud, actividad comercial,
y servicios de luz, agua potable, cloacas, comunicación, y con una población mínima variable. Concepto
de espacio urbano http://deconceptos.com/ciencias-sociales/espacio-urbano#ixzz3fL0tQikL
Las personas viven en el campo o
en la ciudad. No hay todavía una alternativa. Si hablamos del campo nos
referimos a un entorno físico con unas características. El conjunto de ellas es
lo que se denomina espacio rural. Y paralelamente, sucede algo semejante en las
ciudades, donde el tipo de espacio que se habita recibe el nombre de espacio urbano. ABC http://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.php
ciudades, donde el tipo de espacio que se habita recibe el nombre de espacio urbano. ABC http://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.php
Infraestructura Vial: Este concepto de puede definir como al
conjunto de infraestructuras como: carreteras, puentes, calles, avenidas,
caminos, etc. que permiten el tránsito de vehículos y su desplazamiento de un
lugar a otro. Este aspecto es de mayor importancia dentro de una ciudad ya que
da acceso a las diferentes actividades que realizan las personas en la
sociedad.
La infraestructura vial es el
medio a través del cual se le otorga conectividad terrestre al país para el
transporte de personas y de carga, permitiendo realizar actividades
productivas, de servicios, de distracción y turísticas. Arsenio Vallverdu, Director de Carrera de la Escuela de Construcción
de DuocUC sede Valparaíso
La infraestructura
vial es el medio a través del cual se le otorga conectividad terrestre al
país para el transporte de personas y de carga, permitiendo realizar
actividades productivas, de servicios, de distracción y turísticas. infraestructura-vial
www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid...
Comercio Informal: Es aquel que no cumple con ciertas normas o
criterios estipulados por las leyes de una sociedad, sin contar con una
licencia o permiso que esta les otorgue. Este tipo de comercio es muy común
dentro de las grandes ciudades, algunos ejemplos de éste pueden ser: los
vendedores ambulantes, personas que hacen trabajos de mano de obra, vender
productos a través del internet, colgarse de los servicios de comunicación,
agua luz, etc.
Demografía: Se encarga de analizar y recopilar información dentro
de las diferentes sociedades y comunidades en una ciudad, aspectos como: la
cultura, vivienda, enfermedades, natalidad, movilidad, mortalidad. Otros como:
política, escolaridad, sexo, creencias, religión, etc. Para que este análisis
se lleve a cabo, se realizan diversos censos que se encargan de estudiar los
diferentes aspectos ya mencionados, arrojando información que nos permiten
conocer el tamaño de la población, riesgos a los que se encuentren expuestos y
poder prevenirlos de una manera adecuada.
La demografía es la disciplina
que estudia la dinámica de las poblaciones humanas proyectándose en la
estadística, considerando tres aspectos fundamentales: los de naturaleza
biológica como el género y la edad; los de tipo socioeconómico y cultural como
la ocupación, la educación, la lengua y los ingresos, y los de carácter
dinámico como la natalidad, la mortalidad y las migraciones. http://www.inegi.org.mx/inegi/SPC/doc/INTERNET/1-GEOGRAFIADEMEXICO/MANUAL_DISTRIB_POB_MEX_VS_ENERO_29_2008.
2.4
Noticias
Desde su planeación,
su construcción e inauguración las noticias que han girado en torno a la línea
12 del Metro han sido diversas ya que en un principio se hablaban cosas
positivas sobre ellas, hasta que empezó a fallar y salieron todas las
irregularidades que tenía la línea 12.
En
la página de la secretaria de transporte y vialidad se informó el día 30 de
Marzo del 2015 el cierre de la línea 12 , cerrando el tramo de Tláhuac a
Culhuacán de L-12 por mantenimiento mayor en vías. Servicios Afectados: 12
Tláhuac -- Mixcoac, Culhuacán, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera,
Olivos, Tezonco, Periférico Ote, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán
Un artículo del CNN México nos habla de las fallas, los
involucrados en esta falla que es importante para la línea 12. Donde también se
mencionas algunas de las alternativas que se desean implementar para que el
impacto en la sociedad no sea tan grave, y nos menciona:
“Previo al
cierre del tramo elevado de la línea, de la estación de Tláhuac a Culhuacán, el
director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que se buscaba
"garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de operación para
beneficio de los usuarios", y que se realizaría un "mantenimiento
mayor" para revertir los problemas generados "por un desgaste
ondulatorio" en las vías. Sin embargo, los problemas de la Línea 12 no se
limitan al desgaste ondulatorio de los rieles, según indica un estudio realizado por la firma
alemana ILF Consulting Eingeneer a
petición de las autoridades del Metro, al cual tuvo acceso el diario mexicano Reforma.
El reporte también señala fallas en el cable aéreo de alimentación eléctrica,
en los durmientes —en un año se han tenido que cambiar 4,800 de estos objetos
que sirven para fijar las vías al suelo— y en las grapas —se han reemplazado
11,000 de estas piezas que sujetan el riel al durmiente—.”
El estudio
también resalta que estos defectos han ocasionado que los convoyes en lugar de
circular a 80 kilómetros por hora, lo hagan a una velocidad promedio de 35
kilómetros por hora, con lo que el recorrido por la 20 estaciones se realizaba
en un tiempo de 60 minutos, más del doble de lo planeado. Por esto, autoridades
del gobierno capitalino han señalado que el cierre en el tramo elevado de la
línea duraría a los menos seis meses, aunque el tiempo que tardarán los
trabajos de mantenimiento y reparación se conocerá hasta que concluya un diagnóstico que todavía realizan especialistas.
Las alternativas: El cierre
parcial de la más joven de las líneas del Metro del Distrito Federal ha
ocasionado molestias y retrasos en los cerca de 400,000 capitalinos que
diariamente la utilizaban. Estos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros
(RTP) operan en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco; de Tláhuac a Constitución
de 1917 y de Periférico Oriente a Taxqueña.
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