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domingo, 12 de julio de 2015

Capitulo II Línea 12 del Metro, ¿Solución a los Problemas de Transporte?


2.1 Antecedentes
La línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STCM) es la tercera línea con menor fluencia en el sistema. En Diciembre 2006 es cuando se anunció la posible construcción de una nueva línea del metro la cual estaba pensada para atender la demanda del servicio de transporte público del sur de la Ciudad de México. Para el 29 de Julio de 2007 se aplicó una encuesta a la población de Ciudad de México  la cual su denominada Consulta Verde, se preguntó su opinión el transporte público, el manejo del agua, medio ambiente y la definición del trazo de la línea. El 7 de Agosto 2007 se dieron a conocer los resultados de la encuesta en donde la ruta de Iztapalapa- Tláhuac resulto elegida. El 8 de Agosto del mismo año se presentó el proyecto de manera oficial ante la población donde se daba a conocer la línea con el nombre de Línea 12: línea dora, la línea del Bicentenario.
La construcción de la línea 12 fue llevada a cabo por las empresas: ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, SA de CV. Los cuales firmaron con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el 17 de Junio de 2008.
El proyecto consideró la construcción de una vía de una longitud de 24,475 km los cuales eran para los pasajeros y 4,197 km para el mantenimiento de la línea. Está pensado para que la vialidad sea de oriente a poniente, para lo cual estaba distribuido de la siguiente manera: 2,834 km en modo superficial, 12,068 km en viaducto elevado, 2,807 km en cajón subterráneo y 6,766 km en túnel profundo. El color oro como  identidad como identidad, el uso de trenes de 7 coches de rodadura férrea alimentados por catenaria, los cuales fueron construidos por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en España.
Luego de su presentación oficial se realizaron diversos cambios al proyecto por parte del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo, los cuales eran, ruta, cantidad y nombre de estaciones, inicio y terminación de obra civil y tipo de construcción. Para la ruta se anunció la trayectoria que iniciaría en la delegación Tláhuac hasta finalizar en la estación Mixcoac. Aunque cuando de presento el proyecto consideraba el trazo a través de Av. Tláhuac desde la Calzada de Ermita-Iztapalapa hasta el predio Llanos de Tláhuac.
En la cantidad de estaciones el proyecto inicial contaba con 23 estaciones, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Canal Nacional, Ganaderos, Del Paso ,Mexicaltzingo, Vía Láctea, Sur 69, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac. De las cuales se cancelaron 4
En la licitación publicada el 21 de Enero de 2008 se indicaron las fechas: 10 de Junio de 2008 para inicio y 31 de Diciembre 2010 para terminación del tramo Tláhuac- Axomulco;  31 de Diciembre de 2011 para termino de del tramo Axomulco- Mixcoac.
En el tipo de construcción a implementar, el trazo de más de 24 km que originalmente se planteó subterráneo fue modificado para construir 2.8 km en modo superficial, 12 km en viaducto elevado, 2.8 km en cajón subterráneo y 7.8 km en túnel profundo.
Los periodos de prueba se dieron del 17 de Junio al 2 de Octubre de 2012 que ofreció recorridos gratuitos con ascenso y descenso de pasajeros en algunas estaciones. El Gobierno explico que la intención que familiarizar a la población en el uso de la línea.    
La línea fue inaugurada el 30 de Octubre de 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
El cierre parcial de la línea 12 a los pocos meses de ser inaugurada, por fallas severas en su infraestructura,  fue un hecho inédito en la historia del Metro de la ciudad. El Sistema de Trasporte Colectivo (STC) solicito a las empresas encargadas de la construcción de la línea 12 la renivelación de los rieles entra las estaciones Culhuacán y Calle 11. El Jefe De Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera ordenó a la RTP ofrecer servicio de transporte gratuito entre las estaciones Atlalico y Periférico Oriente, en ambos sentidos para atender a la demanda de usuarios afectados por el cierre de la línea. El 4 de Octubre de 2013 inicio otro periodo de mantenimiento desde la estación Tláhuac hasta Tezonco.
Durante el horario de servicio se decidió operar los trenes a una velocidad menor a los 35 km/h. para el 11 de Marzo de 2014 Joel Ortega Cuevas, director del sistema de transporte Colectivo, anuncio la suspensión del servicio por tiempo indefinido entre la estación Tláhuac y la estación Culhuacán, admitió que el servicio no podía continuar debido a graves fallas en el tramo elevado lo que incrementa las posibilidades de descarrilamiento de los trenes.
Tras varios meses de estudios para ver las causas de las fallas de la línea, el 4 de septiembre de 2014 las empresas Systra y TSO enteraron un diagnostico donde explicaba que las fallas detectadas en la infraestructura, hubo errores generales de operación, diseño y mantenimiento en toda la vía, así mismo presenta una solución que plantea 32 acciones correctivas y la sustitución de piezas. El 29 de Septiembre de 2014, la Secretaria de Obras y el Servicio del Distrito Federal anunciando que la línea operaria completamente hasta finales de 2015 con aperturas parciales en las estaciones, aunque declaraciones de las empresas que se encargan del estudio dicen que la Línea Dorada funcionara mal por toda la vida, ya que el trazado está mal diseñado y esto ocasiona en desgaste más frecuente.  
Por ello el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, refrendo su compromiso con la población para que la Línea 12 funcionara nuevamente con los estándares de seguridad y las certificaciones de óptimo funcionamiento.





2.2 Recorrido Fotográfico
Recorriendo la Línea 12 empezando  desde la estación Mixcoac hasta la estación de Atlalilco que es hasta donde está en función la Línea 12, después los usuarios deben subirse a un camión RTP que los lleva hasta la estación Tláhuac.





  (Foto 1.-)Estación metro Mixcoac salida a la calle revolución y patriotismo línea naranja transborde con la Línea 12 dirección Mixcoac-Tláhuac.




(Foto 2.-)Av. Extremadura en esta avenida pasa por el subterráneo la Línea 12 hacia la estación de insurgentes sur






(Foto 3.-) Viviendas que han sido afectadas por la construcción de la Línea 12.





 (Foto 4.-) Interior de la línea 12 del metro estación Mixcoac



                                                                (Foto 5.-) camión RTP de Atlalilco a Tláhuac




                                             (Foto 6.-) arribo para los camiones RTP






                                           (Foto 7.-) Vista frontal sobre av. Tláhuac





                                (Foto 8.-) Carriles dedicados a los camiones RTP sobre av. Tlahuac.







(Foto 9.-) Fila para poder abordar los camiones RTP afuera del metro atlalilco.

En las fotos observamos que se necesitan una gran cantidad de camiones RTP para dar servicio a todos los usuarios que se dirigen hacia la estación Tláhuac estos camiones llegan a llenarse en cuestión de segundos por el gran aforo de usuarios, esto ha ocasionado más tráfico sobre la vialidad avenida Tláhuac, y provoca que los usuarios se hagan más tiempos a sus destinos aparte que viajan con menos confort por la manera de que sobre llenan los camiones RTP.
Nuestra experiencia al haber viajado en la Línea 12 del metro de la ciudad México fue rápida y confortable hasta el tramo de Atlalilco que es donde ya no hay servicio y se tienen que tomar los camiones RTP de solo ver la manera de que se sobren llenaban los camiones no te dan ganas de seguir tu viaje y terminas con un sentimiento de disgusto, falta de ánimo y apatía, todo esto provoca un estrés ocasionando roses en la misma sociedad. Al mismo tiempo caminando por afuera de la Línea 12 hasta metro zapata se puede observar casas y edificios que colindan con la av. Extremadura y Félix cuevas en donde se puede observar muchas viviendas en venta esto nos pone a pensar que pudieron haber sido dañadas por la construcción de la Línea 12 y que por eso están en venta.




2.3 Definiciones
Ciudad: Es un conjunto de diferentes aspectos, como pueden ser: construcciones, automóviles, personas, calles, árboles, industrias, servicios, etc. que actúan en conjunto de una manera organizada. Las ciudades tienen espacios destinados para la gente, para andar y recorrer sus calles. La estética de una ciudad, tiene un papel muy importante, ya que la hace un espacio confortable a las personas que en ella habitan. De aquí se desprende la calidad del desarrollo urbano ya que esta depende de la cultura arquitectónica y la estética de los espacios públicos, y también de la integración de la cultura y las bases cívicas entre las corporaciones profesionales.
• "Espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Espacio ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea, en el que se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones da la vida humana. La ciudad es el lugar geográfico donde se manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, económicas, políticas y demográficas de un territorio” Horacio Landa, Terminología de urbanismo, México, CIDIV-INDECO; 1976
• "La ciudad, dice Robert E. Park, es algo más que un conjunto de individuos y de conveniencias sociales, más que una serie de calles, edificios, luces, tranvías teléfonos, etc.; algo más también que una mera constelación de instituciones y cuerpos administrativos, audiencias, hospitales, escuelas, policías y funcionarios civiles de toda suerte. Es más bien un estado de ánimo, un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres y que se transmiten por esta tradición. La ciudad, en otras palabras, no es un mecanismo físico ni una construcción artificial solamente. Está contenida en el proceso vital del pueblo que la compone, es un producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana” Robert E Park, The City, Chicago, University of Chicago Press, 1925.
• “Una ciudad no es sólo un conjunto de casas; casas existen en el campo, dispersas o formando grupos, sin embargo, éstas no constituyen ciudades. "Por consiguiente, la dudad es otra cosa; una determinada organización funcional que cristaliza en estructuras materiales" Fernando Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, Madrid Alianza Editorial, 1968,

Imagen Urbana: Este concepto habla de las sensaciones que te pueden dar los diferentes aspectos visuales generados en las personas de una ciudad, los aspectos que intervienen en este ámbito son los elementos que provienen en de la naturaleza en conjunto con los que fueron construidos por el hombre, todo esto relacionado directamente con las costumbres y diferentes culturas de sus habitantes. La imagen urbana también juega un papel muy importante dentro del entendimiento que tiene cada persona acerca de la misma. Pero no todo es aspecto visual, también hay un aspecto mental, que es brindado a través de la imagen viva de la ciudad, es decir, la imagen que genera cada una de las personas que habitan una ciudad de acuerdo a las actividades que realizan en ella.
• “Nada se experimenta en sí mismo si no siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados. No somos solo espectadores si no actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, si no parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos”. Kevin Lynch.LA IMAGEN DE LA CIUDADLUNES, MAYO 04, 2009
• “El paisaje sólo surge en la medida en que la vida que palpita en la visión y en el sentimiento se separa en la unicidad de la naturaleza en general”. En este fragmento el autor pone como requisito para la existencia del paisaje la presencia de una conciencia que realice este proceso cognitivo como resultando de un sentimiento del paisaje, es decir, exige una percepción activa del paisaje. Simmel relaciona el proceso mental del que surge el paisaje con el proceso creativo que hace surgir cualquier representación artística y con el proceso, también creativo, de recepción de la misma. Simmel, Georg;' Filosofía del paisaje', en El individuo y la libertad, Barcelona, Península, 1986, Ibid.
• La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes. PAMELA DE LA TORRE LAZALDE"IMAGEN URBANA Y PAISAJE URBANO" lunes, 20 de agosto de 2012

Ecocidio: Este concepto abarca toda la gran y extensa variedad de Ecosistemas que se pierden o que son destruidos dentro de un territorio, ya sea a causa de los humanos u otros medios. Dentro del ámbito urbano encontramos una extensa diversidad, entre plantas, insectos, animales que son destruidos o afectados a causa de la contaminación generada por los vehículos, las industrias, y diferentes aspectos que intervienen en una ciudad.
“Daño amplio a –o destrucción o pérdida de– uno o más ecosistemas en un territorio, de modo que el usufructo pacífico de los habitantes de ese territorio quede severamente afectado”. Claudio Lomnitz “Por la criminalización del ecocidio”,  La Jornada, Miércoles 2 de octubre de 2013
• Se llama ecocidio a la destrucción extensa o la pérdida de ecosistema (s) de un territorio concreto, normalmente deliberado y masivo, bien por medios humanos u otras causas. Como consecuencia, la existencia de los habitantes de ese territorio se ve severamente amenazada. Elena Sanz “¿En qué consiste el ecicidio?” Muy Interesante 2013

Sociedad: Este término se puede definir como al grupo de personas que tienen determinadas costumbres, cultura, folclore y demás criterios que en ellos actúan en común, dentro del marco de una comunidad.
Grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas.GIDDENS, Anthony (1999), Sociología. Madrid, Alianza.
• Reunión de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de individuos con el objetivo de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Diccionario enciclopédico ilustrado (1997). Buenos Aires, Clarín
• Para Durkheim la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va más allá de la experiencia personal... porque existen, desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación. FALICOV, Estela y Sara LIFSZYC (2002), Sociología. Buenos Aires, Aique.

Tráfico Vehicular: En las ciudades grandes, un factor muy importante que interviene en la vida cotidiana de las personas, es el tráfico vehicular ya que éste afecta en tiempos y horarios, y en la manera de desplazarse a la mayoría de la gente. Éste concepto lo podemos definir como el lento flujo de vehículos que transitan por una calle, avenida, camino o carretera. El congestionamiento vehicular en también un problema muy dado dentro de estas ciudades.
• El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones. En las grandes ciudades, el tráfico vehicular se encuentra presente en casi todos aquellos lugares de actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenómenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos. James Cárdenas G Cal ``Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones``8a. ed. México,  Alfaomega, c2007.
• La congestión vehicular o vial, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y dificultades para circular. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible. Mayor R., Rafael. ``Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones``8a. ed. México, Alfaomega, c2007.
• El tránsito es la circulación de personas, algunas de ellas en vehículos, por el espacio público. Rodrigo Fernández Aguilera “Elementos de la teoría del Tráfico Vehicular” Fondo Editorial PUCP, 2011

Entorno Urbano: El entorno o espacio urbano, se puede definir como al conjunto de características que envuelven y le dan un estilo a cada ciudad, estos pueden ser aspectos naturales o hechos por el hombre, todo esto en conjunto con diferentes tipos de infraestructuras como: avenidas, hospitales, espacios de servicios públicos,  viviendas, etc., además es un espacio en donde las personas pueden realizar diferentes clases de actividades dentro del mismo.
Se puede definir un espacio urbano, como aquel que cuenta con viviendas contiguas, organización interna, distribución de las viviendas en calles, manzanas y lugares con espacios verdes, centros de actividad política, de seguridad, educacionales, de salud, actividad comercial, y servicios de luz, agua potable, cloacas, comunicación, y con una población mínima variable. Concepto de espacio urbano  http://deconceptos.com/ciencias-sociales/espacio-urbano#ixzz3fL0tQikL
Las personas viven en el campo o en la ciudad. No hay todavía una alternativa. Si hablamos del campo nos referimos a un entorno físico con unas características. El conjunto de ellas es lo que se denomina espacio rural. Y paralelamente, sucede algo semejante en las
ciudades, donde el tipo de espacio que se habita recibe el nombre de espacio urbano. ABC http://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.php

Infraestructura Vial: Este concepto de puede definir como al conjunto de infraestructuras como: carreteras, puentes, calles, avenidas, caminos, etc. que permiten el tránsito de vehículos y su desplazamiento de un lugar a otro. Este aspecto es de mayor importancia dentro de una ciudad ya que da acceso a las diferentes actividades que realizan las personas en la sociedad.
La infraestructura vial es el medio a través del cual se le otorga conectividad terrestre al país para el transporte de personas y de carga, permitiendo realizar actividades productivas, de servicios, de distracción y turísticas. Arsenio Vallverdu, Director de Carrera de la Escuela de Construcción de DuocUC sede Valparaíso
La infraestructura vial es el medio a través del cual se le otorga conectividad terrestre al país para el transporte de personas y de carga, permitiendo realizar actividades productivas, de servicios, de distracción y turísticas. infraestructura-vial www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid...
Comercio Informal: Es aquel que no cumple con ciertas normas o criterios estipulados por las leyes de una sociedad, sin contar con una licencia o permiso que esta les otorgue. Este tipo de comercio es muy común dentro de las grandes ciudades, algunos ejemplos de éste pueden ser: los vendedores ambulantes, personas que hacen trabajos de mano de obra, vender productos a través del internet, colgarse de los servicios de comunicación, agua luz, etc. 
Demografía: Se encarga de analizar y recopilar información dentro de las diferentes sociedades y comunidades en una ciudad, aspectos como: la cultura, vivienda, enfermedades, natalidad, movilidad, mortalidad. Otros como: política, escolaridad, sexo, creencias, religión, etc. Para que este análisis se lleve a cabo, se realizan diversos censos que se encargan de estudiar los diferentes aspectos ya mencionados, arrojando información que nos permiten conocer el tamaño de la población, riesgos a los que se encuentren expuestos y poder prevenirlos de una manera adecuada.
La demografía es la disciplina que estudia la dinámica de las poblaciones humanas proyectándose en la estadística, considerando tres aspectos fundamentales: los de naturaleza biológica como el género y la edad; los de tipo socioeconómico y cultural como la ocupación, la educación, la lengua y los ingresos, y los de carácter dinámico como la natalidad, la mortalidad y las migraciones. http://www.inegi.org.mx/inegi/SPC/doc/INTERNET/1-GEOGRAFIADEMEXICO/MANUAL_DISTRIB_POB_MEX_VS_ENERO_29_2008.
2.4 Noticias
Desde su planeación, su construcción e inauguración las noticias que han girado en torno a la línea 12 del Metro han sido diversas ya que en un principio se hablaban cosas positivas sobre ellas, hasta que empezó a fallar y salieron todas las irregularidades que tenía la línea 12.

En la página de la secretaria de transporte y vialidad se informó el día 30 de Marzo del 2015 el cierre de la línea 12 , cerrando el tramo de Tláhuac a Culhuacán de L-12 por mantenimiento mayor en vías. Servicios Afectados: 12 Tláhuac -- Mixcoac, Culhuacán, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Ote, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán

Un artículo del CNN México nos habla de las fallas, los involucrados en esta falla que es importante para la línea 12. Donde también se mencionas algunas de las alternativas que se desean implementar para que el impacto en la sociedad no sea tan grave, y nos menciona: 
“Previo al cierre del tramo elevado de la línea, de la estación de Tláhuac a Culhuacán, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que se buscaba "garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de operación para beneficio de los usuarios", y que se realizaría un "mantenimiento mayor" para revertir los problemas generados "por un desgaste ondulatorio" en las vías. Sin embargo, los problemas de la Línea 12 no se limitan al desgaste ondulatorio de los rieles, según indica un estudio realizado por la firma alemana ILF Consulting Eingeneer a petición de las autoridades del Metro, al cual tuvo acceso el diario mexicano Reforma. El reporte también señala fallas en el cable aéreo de alimentación eléctrica, en los durmientes —en un año se han tenido que cambiar 4,800 de estos objetos que sirven para fijar las vías al suelo— y en las grapas —se han reemplazado 11,000 de estas piezas que sujetan el riel al durmiente—.”
El estudio también resalta que estos defectos han ocasionado que los convoyes en lugar de circular a 80 kilómetros por hora, lo hagan a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, con lo que el recorrido por la 20 estaciones se realizaba en un tiempo de 60 minutos, más del doble de lo planeado. Por esto, autoridades del gobierno capitalino han señalado que el cierre en el tramo elevado de la línea duraría a los menos seis meses, aunque el tiempo que tardarán los trabajos de mantenimiento y reparación se conocerá hasta que concluya un diagnóstico que todavía realizan especialistas.

Las alternativas: El cierre parcial de la más joven de las líneas del Metro del Distrito Federal ha ocasionado molestias y retrasos en los cerca de 400,000 capitalinos que diariamente la utilizaban. Estos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) operan en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco; de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Periférico Oriente a Taxqueña.

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